Por qué se rompen las baquetas?

02 Jun, 2013

Hemos tenido muchas consultas preguntándonos por qué se rompen las baquetas tan seguido?
Por este motivo hemos decidido escribir un artículo sobre las baquetas.  A continuación, verás una lista de los motivos más comunes por los que se rompen las baquetas.

Motivo #1: Técnica de Platillos Inadecuada

Recuerda que los platillos (menos el Ride) se deben tocar con la baqueta en si, con la parte llamada “Hombro” de la baqueta,  no con la punta.

 

Partes de una baqueta

Partes de una baqueta

Recuerda que el hombro de la baqueta, debe golpear el borde del platillo. Ten en cuenta el ángulo del platillo, ya que si los pones planos, (paralelos al suelo), terminarás cortando las baquetas a hachazos!

Si los pones demasiado inclinados, terminarás tocando los platillos con la punta de la baqueta, que es la parte más débil. Debes buscar un ángulo en el que puedas tocar cómodo… ni muy plano, ni muy inclinado.

Motivo #2: Partes de la batería mal acomodadas

También fíjate en el ángulo de los tom toms y otras partes de la batería, para no terminar golpeando los aros, ni tocar los toms sólo con la punta de la baqueta.  En el primer caso, romperás las baquetas en la mitad de su longitud, y en el segundo caso, terminarás marcando los parches, ya que estarás golpeando sólo con la punta, que tiene muy poca superficie, y un impacto fuerte, dejará una marca en el parche. (hundimiento)

como armar una batería

como armar una batería

Motivo #3: Baquetas demasiado delgadas

Romper alguna que otra baqueta de vez en cuando no está mal, pero si rompes una baqueta por ensayo, hay algo que no está bien.

Puede que estés tocando con baquetas demasiado delgadas para el estilo que tocas. Es normal que se vayan astillando por la mitad, al tocar muchos “rim-shots”. Pero si en vez de astillarse de a poco, te quedan marcadas como “hachazos” cerca de la punta, revisa las posiciones de todos los elementos, o inclusive fíjate en tu postura… no hay que ser perezoso y hay que mover los brazos para alcanzar bien a cada parte de la batería, y sobre todo, golpear los toms y platillos con el ángulo adecuado.

Y si el motivo por el que estás pegando tan duro, es para que te escuchen, porque estás tocando con amplificadores de bajo y guitarra que están “a tope” de volumen, hay dos opciones:

A- Que todos bajen un poco el volumen, porque si una batería no se escucha en una sala de ensayo… es muy probable que alguien esté perdiendo la audición.

B-Microfonear la batería y amplificarla por el “PA”  (o colocar triggers con un módulo para poder amplificarla sin usar micrófonos, que suelen captar todo el ruido de los amplis que se metel por todos lados.

Motivo #4: Baquetas Baratas

Creo que el título nos lo dice todo. Hay más de una razón por la que una baqueta puede costar 5 dólares/Euros, y otras cuestan hasta 12€. Recuerda el viejo dicho que dice “Lo barato sale caro”.

La verdad es que una baqueta barata, es justamente… una baqueta barata.  A menudo, son de madera de baja calidad, suelen estar desbalanceadas, e inclusive pueden ocasionar dolor en las manos, ya que vibran al tocar.

Nota: Sabías que hay baquetas que vienen calibradas por peso, dureza de la madera y  tono (afinadas) para que ambas suenen igual? 

Puedes averiguar que baqueta sería ideal para tí aquí: http://www.vicfirth.com/products/stick-selection-guide.php


About the author

Batería Online

Somos un grupo de "locos por la batería", que queremos compartir nuestra afición y conocimientos con el resto del mundo!