Como regular el volúmen de la batería

23 Jun, 2014

Como regular el volumen de las partes de la batería

En nuestro artículo anterior sobre dinámicas y expresión, veníamos hablando de cómo sacarle el mejor sonido a cada parte de la batería. (ver artículo anterior)

Si reconoces este símbolo, vas por buen camino:
pianissimo

Sinó, te recomendamos que veas este artículo sobre Dinámicas. (ver artículo)

Si estabas esperando trucos sobre como asordinar ó “mutear” tu batería, (utilizando mufflers) ó poniéndole trapos y cintas que no sirven más que para arruinar el sonido de tu batería, este artículo no es para tí.

Estos son algunos ejemplos de técnicas que desaconsejamos totalmente:

bombo asordinado bata muteada redo muteado

 

Recoredemos que estamos hablando de sacar el mejor sonido a tu batería, y aprender a regular el volumen, utilizando las dinámicas musicales.

Imaginemos que un pianista pusiera cintas adhesivas a las cuerdas del piano, para que sonaran menos, en vez de tocar “pianíssimo“…

Más malos ejemplos aquí: http://www.drummerworld.com/forums/showthread.php?t=102817

 

NOSOTROS SOMOS EL VOLUMEN!
Volumen

La batería suena tan fuerte como tú le pegues, así que quizás, antes de comenzar a meterle cinta adhesiva y trapos por todas partes, te recomendamos leer este artículo sobre Dinámicas Musicales y este otro sobre como afinar una batería para quitar todos los armónicos que puedan molestar al estar mal afinada, y mejorar el sonido de tu batería.


Ahora, vamos a hablar de como hacer para que la batería en conjunto, suene mejor dentro de una canción.

Para entrar más en detalle, a la hora de tocar con expresión, debemos tener en cuenta el volúmen individual de cada parte de la batería, y evaluar como suena toda la batería en el conjunto de la mezcla que estamos tocando en ese momento.

Una vez que comenzamos a manejar las dinámicas, tenemos que comenzar a tocar pensando en el volumen de cada golpe que damos, para darle la expresión correcta a cada parte de la batería.

Debemos pensar como si fuésemos nuestra propia mesa de mezcla, donde tenemos distintos canales donde podemos regular el volúmen individual de cada parte de la batería.

 

Por ejemplo, imaginemos que tocamos toda la batería con la misma intensidad…  El redoblante o caja sonaría más fuerte que los toms por naturaleza…

O si tocamos un ride con la misma intensidad que un crash… sonaría muy mal. (por eso siempre recomendamos tomar clases con un buen profesor, que nos enseñe todos estos trucos).

 

Ahora vamos a poner unos ejemplos muy simples, donde vamos a demostrar distintos volúmenes (dinámicas) en las distintas partes de la batería.

En este primer ejemplo, los platillos de rítmo están a un volúmen inferior que los elementos principales, kick & snare (bombo y redoblante / caja)

En este segundo ejemplo, los platillos de rítmo (hi-hat y ride) suenan demasiado fuertes en comparación con el bombo y el redoblante (snare)

Sin mucho que analizar, el primer ejemplo suena mucho mejor que el segundo.

Recordemos: Nosotros somos el volumen y nosotros somos también nuestro propio “mixer” de volúmenes de cada parte de la batería.

De esta forma tenemos que evaluar lo que estamos tocando, y comenzar a cambiar las dinámicas para ser nuestra propia mesa de mezcla, y poder ecualizar todas las partes de la batería, utilizando las dinámicas de la mejor forma posible, para lograr un sonido armónico que se una al resto de los músicos con una mezcla agradable.

Temas Relacionados: Como Mejorar el sonido de la batería

About the author

Batería Online

Somos un grupo de "locos por la batería", que queremos compartir nuestra afición y conocimientos con el resto del mundo!