Qué son los rudimentos?

Los “rudimentos de batería” son una serie de “patrones básicos” que combinados, forman otros patrones más complejos que dan las herramientas necesarias para poder tocar cosas más interesantes en la batería.

El término rudimento, significa algo rudimentario ó básico, pero en realidad es la base fundamental para poder ser un buen baterista con muchos recursos.

Estudiar los rudimentos es algo que la mayoría de bateristas no invierte el tiempo necesario. Require muchísimas horas de ensayo para perfeccionarlos hasta poder utilizarlos en el contexto de una canción.
Sólo aquellos que han llegado a ese punto saben que vale la pena invertir tanto tiempo en los rudimentos.

Los rudimentos de batería, herramientas básicas para tocar mejor!

Es importante dominar muchas delas diferentes técnicas que hay en la batería, pero sin duda, también es fundamental dominar los rudimentos para poder tener más opciones a la hora de componer tus canciones o interpretar las de otros.

Lo importante es poder tener muchos recursos a la hora de componer, para no estar limitados a utilizar siempre los mismos y repetirlos en todas las canciones.

“Usa tu técnica para demostrar tu música, pero no uses tu música para demostrar tu técnica”.


De dónde viene la palabra rudimento?

Dato interesante: el término rudimento, cuando hablamos de batería, viene heredado de los ejércitos, donde marchaban al compás de los tambores de los soldados percusionistas. (de ahí que los rudimentos requieran precisión militar a la hora de ejecutarlos).


Según RudimentalDrumming.com, el término “rudimental drumming” ó percusión rudimentaria, significa “el estudio de la coordinación”.

Según la Percussive Arts Society, el término “rudimento” en este contexto, no sólo significa “básico”, sino que significa FUNDAMENTAL, así que ya saben amigos, a calentar las manos y a practicar los rudimentos sin excusas!
Por suerte, es algo que podemos practicar en cualquier lugar, son ejercicios que se pueden practicar sin tener una batería.


Descarga el PDF con los 40 rudimentos de batería

Descarga el PDF gratis con los 40 rudimentos de la Percussive Arts Society, editado por Vic Firth y no olvides suscribirte para enterarte de las últimas novedades y seguir aprendiendo gratis!

Suscríbete aquí, es muy fácil, sólo tienes que poner tu email: