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cómo afinar una batería acústica

Afinación de la batería

Glosario / traducciones del Inglés

Batter Head: Parque al que le pegamos, muy grueso y resistente

Resonant Head: Parche Resonante, muy fino. (no golpear fuerte porque se marca fácilmente)

Lug: En castellano “torre” ó tornillo de cabeza cuadrada que ajusta los parches.

Métodos de Afinación:

Existen 3 formas de afinar los parches de una batería.

El tono más agudo o más grave, depende de la tensión del parche.

Método de Afinación 1

Ajustando los dos parches (batter head + resonant) con el mismo tono.
Este método es algo común, pero en mi opinión no nos aporta el mejor sonido.

Método de Afinación 2

El parche de arriba (batter head) con un tono más grave, y el resonante (resonant) con un tono más agudo.
Este es el método de afinación más utilizado (y que en mi opinión nos da el mejor sonido).

Método de Afinación 3

El parche de arriba (batter head) con un tono más agudo y el resonante (resonant) con un tono más grave.
Este es el método menos utilizado, y en cuanto a sonido, es cuestión de gustos.

Lo recomendable es probar qué método de afinación suena mejor con tu batería.

Todo es cuestión de gustos.
Llave Afinación Torque
Llave Afinación Torque

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Cómo comenzar a afinar la batería

PASO 1
Aflojar todos los parches de la batería hasta que queden totalmente flojos, sin tensión.

Esto se debe realizar aflojando las torres en el siguiente orden, para evitar que se doble el aro que tensa el parche:

afinación de la batería
Gráfico de afinación de batería

Afinación del Bombo y Redoblante

IMPORTANTE: El bombo y el redoblante (o caja) son el sonido clave de la batería, por lo que debemos poner mucho esfuerzo en lograr un sonido excelente.

Estos 2 elementos, son los sonidos más graves y más agudos de la batería, que nos delimitarán el tono más grave y el más agudo de nuestra batería

Los Tom Toms deben ir afinados más graves que el redoblante, pero nunca más agudos que el bombo.

Debemos lograr que el bombo sea el sonido más grave de toda nuestra batería, y que el redoblante sea el más agudo, logrando una escala armoniosa con sonidos que van de menor (bombo) subiendo por los Toms a mayor, terminando por el redoblante.

Qué quiero decir con esto? pongamos el ejemplo de un piano: Si tocamos nota a nota, siempre la nota que le sigue a la derecha, va a ser más aguda que la anterior… en la batería, debe ocurrir lo mismo, comenzando por el bombo, y luego pegando en cada tom tom hasta llegar al redoblante, no debe haber ningún sonido que suene más grave que el anterior.

Afinación del bombo:

Con el bombo en posición horizontal sobre el suelo, apretar las torres del parche (batter) del lado nuestro, donde pega el pedal con nuestra mano, siguiendo el orden de este gráfico:

afinación de la batería
Gráfico de afinación de batería

Ajustar el parche a mano (sin utilizar la llave de afinación) hasta que no podamos continuar apretando más las torres con la simple fuerza de nuestros dedos.

Ahora vamos a tomar la llave de afinación, y le daremos media vuelta a cada torre, siempre siguiendo el orden del gráfico de arriba…

Ahora probamos el sonido, y luego continuamos apretando de a media vuelta, hasta lograr la tensión que nos guste

Yo recomiendo no ajustar más de una vuelta (como mucho) las torres del bombo.

Este video, Robert Drums explica otro método que también vale la pena ver:

Afinación del Tambor, Redoblante o Caja 

Apretamos todas las torres a mano, hasta que no podamos continuar ajustando ninguna torre con la simple fuerza de nuestros dedos.

Repetimos para el parche de abajo.

Ahora vamos a ajustar todas las torres, siguiendo el orden del gráfico 1, en incrementos de 1/2 vuelta, con la llave de afinación.

Vamos a ajustar el parche de arriba hasta que quede bien tenso, y luego colocamos el redoblante en el piso, y con la palma de la mano, ejercemos bastante presión  en el centro del parche, para que éste se acomode y se estire.

Ahora continuamos ajustando las torres, en incrementos de 1/4 de vuelta, hasta que logremos el tono deseado.

Una vez que logramos el tono que queremos, comenzaremos con el “fine-tuning” o ajuste fino.

Como quitar los armónicos del redoblante o caja

Suponiendo que ya hemos hecho todos los pasos anteriores, vamos a golpear con el palillo o  baqueta, bien cerca del aro, cerca de cada torre. Vamos a elegir el sonido que más nos guste, y tomaremos ese como patrón para afinar el resto de las torres.

Debemos golpear el parche cerca de cada torre, y comparar el tono. si es más grave que el tono patrón elegido, debemos aflojar el parche 1/2 vuelta, y volver a apretar 1/4 de vuelta y volver a comparar los sonidos entre las 2 torres que estamos afinando.

una vez que estas 2 torres suenan con el mismo tono, seguimos por otra, y así sucesivamente, hasta que todas las torres suenen con el mismo tono exactamente.

Si lo has hecho bien, no deberían haber armónicos, ya que éstos se generan cuando el parche tiene distintas tensiones en las torres.

Afinación de los tom toms

Ahora, repetiremos los pasos explicados en la afinación del bombo, y buscaremos un tono adecuado a cada tom tom, teniendo en cuenta que la separación de tonos entre tom toms, debe ser siempre la misma.
Aquí les comparto un video muy bueno de Robert Drums que lo explica perfectamente:

También podemos afinar los toms como si se tratase de notas de un piano o guitarra. (video de abajo, minuto 7:45)

…si un tom nos da una nota DO, el de al lado, nos debería dar un FA, y el que le sigue un SI, y así sucesivamente, como nos muestra el video de CristianVIB

Muchas gracias Robert Drums por tus videos que nos ayudan a explicarle a la gente cómo afinar una batería acústica!

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